Afectados Participaciones Preferentes / Obligaciones Subordinadas

BBS Abogados, y Arcadi Sala Planell, somos especialistas en mala praxis bancaria, ofrecemos a los afectados de toda España por la suscripción de Participaciones Preferentes el asesoramiento necesario para poder iniciar, en su caso, demanda judicial contra las entidades financieras que han suscrito este tipo de productos.

En los últimos años hemos visto como varias entidades financieras comercializaban productos complejos y especulativos tanto a particulares como PYMES e incluso grandes empresas. Productos que en la gran mayoría de los casos el cliente contratante no había solicitado previamente, sino que bancos y cajas los ofertaban como un buen producto que siempre beneficiaría al cliente.

Este es el caso de las Participaciones Preferentes. Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años. Se trata de un instrumento complejo y de un riesgo muy elevado. Tiene una rentabilidad preestablecida que suele ser bastante atractiva, pero está condicionada a la obtención de beneficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo, y solo pueden amortizarse si la entidad lo considera adecuado. Las participaciones preferentes no cotizan en Bolsa, sino que se negocian en un mercado organizado, y aunque pueden tener un contrato de liquidez, ésta es limitada, por lo que no es posible tampoco su transmisión a un tercero, venderlas.

El modus operandi, en estos casos, radicaba en el hecho que el personal financiero ofertaba al cliente un producto seguro y sin riesgo, proponiéndoles colocar sus ahorros en el mismo, siendo que cuando el cliente pretendía recuperar la inversión, para destinar el dinero a otro sitio, se les informaba que existían problemas para liquidar las participaciones, y que, finalmente, era imposible amortizarlas de ninguna forma, con la gravosa pérdida y perjuicio para el cliente.

En otros supuestos, el Banco ofertaba el producto como una “renta fija” mediante la cual el cliente se podía beneficiar periódicamente de ciertos beneficios o dividendos, sin embargo la entidad no informaba al cliente de la imposibilidad de recuperar el dinero invertido, al ser las mismas “perpetuas”.

Obvio es, que ante el contexto en el que nos encontrábamos en el momento de suscripción de muchos de éstos productos, con la crisis Subprime en EUA, la quiebra de Lehman Brothers, dichos productos fueron maliciosamente comercializados, no a inversores de renta fijam, sino que su perfil real era el de depositantes, hecho que ha tenido unas devastadoras consecuencias para los particulares que, sobre todo con el objetivo de depositar su dinero en el banco, han perdido los ahorros de su vida, o bien causado un grave perjuicio en los bienes de su compañía.

Así las cosas, la reciente jurisprudencia ha estimado la nulidad de tales productos, devolviendo al cliente afectado la suma de dinero invertida más los correspondientes intereses, considerando que la comercialización de dichos productos no se dio con las garantías de información que ofrecen la Ley del Mercado de Valores, así como la legislación europea establecida en este sentido, vulnerando además los principios de diligencia y tranparencia que deben guardar las entidades financieras.

4 pensamientos en “Afectados Participaciones Preferentes / Obligaciones Subordinadas

  1. Me gustaría se pusieran en contacto para facilitarme información sobre cómo reclamar el dinero de preferentes y subordinadas de cajaespaña. Gracias.

  2. La caixa me vendieron Aportaciones Financieras Subordiandas de Fagor como se hacia antes como una buena opción de ahorro he reclamado a la Caixa por escrito y me dicen que ellos no se hacen responsables de nada. Que puedo hacer? Gracias

    • Buenas tardes sr. Garcia,

      En relación a su consulta, informarle que el despacho está especializado en reclamaciones judiciales por mala praxis bancaria, y hemos llevado muchos temas de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas ( también de FAGOR), con éxito.

      Si le parece bien, indíquenos su disponibilidad para concertar una reunión para poder examinar la documentación de la que dispone, estudiar la viabilidad de interponer una demanda judicial, y fijar los costes que ello conlleva.

      Preferiblemente ruegue contacte con nosotros al teléfono del despacho 93 232 70 11 o bien a la dirección de correo electrónico siguiente: csistane@bbsabogados.com

      Quedo a la espera de que me indique su disponibilidad,

      Gracias,

      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s