LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL PARLAMENTO ESTABLECE EN SU INFORME DE CONCLUSIONES QUE LA VENTA DE LAS PREFERENTES FUE UNA ESTAFA

La Comisión de Investigación impulsada hace ahora más de un año por CIU y ERC ha redactado sus conclusiones relativas a las investigaciones sobre la gestión y la actuación en la comercialización de preferentes del grupo de Cajas que se fusionaron bajo la firma Catalunya Banc y el grupo de Cajas que integra la Entidad Bankia ( Caja Madrid, Caixa Laietana…).

Para llevar a cabo dicha labor, han escuchado el testimonio de unos 100 responsables de las antiguas Cajas y de sus gestores y supervisores.

En su Informe de conclusiones se acredita que la emisión y comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas “cumple los requisitos de lo que puede ser considerado como una estafa”. Asimismo se critica la falta de supervisión y control por parte del Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores en permitir que las Entidades actuando con mala fe vulneraran los derechos de los consumidores en no ofrecerles una información correcta y detallada sobre las características y riesgos de estos productos.

También se denuncia la actuación irregular de las Entidades de realizar un canje de estos productos por acciones, porqué se obligaba a los clientes a aceptar las quitas impuestas por la transformación del los títulos o un nuevo producto ( acciones) de valor incierto.

El documento incluye también propuestas para mejorar el actual sistema financiero y evitar que se repitan las malas prácticas financieras y bancarias. Por ejemplo, se insta al Gobierno a crear un organismo de protección del cliente bancario independiente del Banco de España. También se pide que se incrementen los recursos del sistema judicial para abordar estos casos, o que se creen nuevos juzgados especiales para ello ( como ha sucedido en Mataró donde el alud de reclamaciones de este tipo ha colapsado los Juzgados).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s