ENTREVISTA A ARCADI SALA-PLANELL EN EL DIARIO “LA RAZON”

http://www.larazon.es/damesuplementos/Otros/2013-11-18_Abogacia/files/assets/basic-html/page15.html

«Antes de adquirir productos financieros, debemos asesorarnos con expertos»

BS Abogados es un despacho multidisciplinar con 25 años de experiencia. «Nos ocupamos desde fiscal a penal pasando por laboral, mercantil o contractual, entre otros», explica Arcadi Sala Planell, licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y uno de sus tres socios fundadores. Él está al frente del área financiera y bancaria que tanta notoriedad le está dando a la firma. «Además de profesionales especializados en esta materia, contamos con economistas que colaboran con nosotros en la realización de los informes periciales que necesitamos».

– ¿Cuál es la filosofía que inspira el trabajo de BBS Abogados?

– Nosotros trabajamos para toda España, aunque tenemos nuestra sede en Barcelona. Nos desplazamos con agilidad y rapidez allá donde nos demanden nuestros servicios. El equipo, compuesto por 12 abogados de distintas especialidades, mantiene una relación muy personal con el cliente y aborda cada caso como propio e independiente. Queremos ser muy humanos y compresivos con él, además de extremadamente transparentes. Por otro lado, no tenemos intención de ampliar; nosotros pretendemos mantenernos en un tamaño medio con el fin de que la atención sea directa y estrecha.

– Su despacho está destacando por la defensa de las personas afectadas por mala praxis financiera. ¿Qué les llevó a especializarse en este campo?

– Más que decisión nuestra, fue un camino que tomamos a la vista de las solicitudes y demandas de los clientes. Fuimos los primeros en conseguir en Cataluña una sentencia favorable de un producto derivado. Este hito data de hace cinco años y, a partir de ese momento, nos hemos ido especializando en esta materia. Lógicamente, la situación que se está viviendo en España ha contribuido decisivamente. Los bancos han hecho operaciones más que discutibles en los últimos tiempos y la mala práctica financiera ha aumentado brutalmente desde el año 2000. Además, hay que subrayar el aumento de la sensibilidad de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en general. La gente ha ido perdiendo el miedo a los bancos.

– ¿Qué garantías básicas debe tener el usuario antes de adquirir productos bancarios complejos?

– Lo que recomendamos es que se ponga en manos de un profesional experto en la materia. Nosotros realizamos mucho esa labor en nuestro despacho. Los inversores, ya sean empresas o particulares, no pueden olvidar que las entidades bancarias no asesoran, sino que comercializan. Su objetivo es colocar el producto que más le interesa al banco.

– ¿Qué tipo de casos se le presentan con más frecuencia?

– Nosotros tenemos como clientes en esta área a particulares, empresas y también fondos familiares. En el campo bancario-financiero, damos una asesoramiento previo y, posteriormente, si se cree necesario, reclamamos por mala praxis. En esos casos, pedimos nulidad de contratos en preferentes, ‘swaps’ o contratos de cobertura de intereses, cláusulas abusivas en la contratación, cláusulas suelo, estructurados, bonos convertibles, hipotecas multidivisas, etc. Básicamente, todas las demandas que planteamos se basan en la falta de información por parte de los clientes y en el incumplimiento de las normas preceptivas europeas.

– ¿Falta cultura financiera en España?

– Sí, pero lo que están haciendo las entidades bancarias es, precisamente, aprovecharse de esa carencia que es manifiesta. Además, en esos contratos, no se especifican de forma clara las características de los productos y elude hablar de los riesgos concretos que conllevan.

– ¿Cuál es su índice de éxito legal en casos de afectados por participaciones preferentes que ustedes defienden?

– La suerte que tenemos en el sector bancario y financiero es que la normativa española es una transposición de la legislación europea, que destaca por su minuciosa regulación. Lo que ha pasado es que los bancos españoles han prescindido de ella. Las normas existían aquí y en toda la Unión Europea. Ahora bien, no podemos olvidar que algunos países han sido más respetuosos que otros. Es muy exigente con las entidades en la contratación de estos productos. Hasta ahora, éstas han sido muy laxas y se las han saltado a la torera como si no existieran. Por otra parte, es verdad que en participaciones preferentes, el porcentaje de éxito es elevadísimo. Ciertamente somos selectivos. Antes de presentar una demanda, examinamos detalladamente la viabilidad del caso al que nos enfrentamos. También hemos de tener en cuenta que, además de nuestro buen hacer, los bancos han actuado muy mal. Son muy vulnerables desde este punto de vista. Tenemos múltiples argumentos para conseguir la nulidad de un contrato.

– Asesoran también a clientes afectados por cláusulas-suelo.

– Desde que el Tribunal Supremo falló el pasado 13 de mayo a favor de un afectado, mucha gente que quería demandar pero no terminaba de decidirse, ha optado por interponerla. La gente se siente, desde entonces, con mucha más fuerza y confianza. También estamos solicitando muchas anulaciones de hipotecas multidivisas porque hubo personas que las firmaron sin que les informaran de las consecuencias y, ahora, pagan cantidades monstruosas. Asimismo, estamos reclamando contra el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que es más elevado que el Euribor, y contra estructurados, que afecta a particulares con mayor poder adquisitivo y que se vendieron como depósitos con ciertas garantías y resulta que, luego, pierden hasta el 80% del capital invertido.

BBS ABOGADOS

Creado en 1988, BBS Abogados Asociados Asesores Legales y Tributarios, está especializado en todos los campos que componen el derecho de la empresa. La atención personalizada es la piedra angular del servicio que ofrece.Sus oficinas centrales están en Barcelona. No obstante, trabaja en toda España y más allá de nuestras fronteras. Mantiene estrechas relaciones con otras firmas nacionales e internacionales.

Anuncios

Un pensamiento en “ENTREVISTA A ARCADI SALA-PLANELL EN EL DIARIO “LA RAZON”

  1. Pingback: ENTREVISTA A ARCADI SALA-PLANELL EN EL DIARIO “LA RAZON” | EL IRPH EN LAS HIPOTECAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s