Nuestra experiencia con productos financieros: Arcadi Sala Planell entrevistado en el Diario Levante de Valencia

http://www.levante-emv.com/economia/2012/09/11/swaps-vuelven-banca/935321.html

“VÍCTOR ROMERO VALENCIA. Corrían los años 2007 y 2008 y se convirtió en una práctica habitual. Con el euríbor en plena escalada, numerosas entidades bancarias comenzaron a colocar entre clientes particulares y empresas seguros o contratos de permutas financieras («swaps») que les permitían cubrirse ante posibles subidas de tipos de interés, pero también que les penalizaban en caso de que bajasen. Conscientes del producto, desinformados o disuadidos por el director de la sucursal de turno, centenares de personas firmaron el contrato que les pusieron delante. Los efectos perjudiciales de esta práctica comenzaron ser notorios para los usuarios hace un par de años, cuando el euríbor, en consonancia con el relajamiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, comenzó a caer en picado. Hoy, el índice de referencia registra mínimos históricos, al situarse en el 0,766 %. Sin embargo, numerosos usuarios que firmaron contratos «swaps» no se han beneficiado de estas rebajas e, incluso, han tenido que abonar penalizaciones.

Centenares de clientes se han lanzado a denunciar ante los tribunales lo que consideran una práctica abusiva. Arcadi Sala-Planell, titu­lar del despacho especializado en  tramitar procesos de productos financieros BBS Abogados, tiene contabilizadas 921 sentencias de prime­ra instancia en toda España que anulan las permutas financieras que cubren subidas y bajadas de tipos de interés. «Cuando yo empecé en esto había cuatro sentencias en España», dice Sala-Planell. «Hoy lo habitual en el caso de un particular es que gane en primera instancia». Según sus cálculos, prosperan entre el 80 % y el 90 % de los procesos en primera instancia y los porcentajes se están equilibrando en segunda instancia, pues las audiencias están confirmando los fallos. «No hay na­da del Supremo porque las entidades bancarias no suelen ir al Supremo», dice este letrado afincado en Barcelona. BBS Abogados puede presumir de haber cosido a sentencias a la Caixa, pero también de haber ganado a otras entidades como el Sabadell y Catalunya Bank.

Las demandas prosperan porque siempre suelen darse las mismas circunstancias. «Los bancos sabían que iban a bajar los tipos de interés, pero era una información que no compartían con los clientes. Los juzgados condenan por no compar­tir esa información y por no informar adecuadamente». La clave del éxito de los procesos judiciales es que se trata de productos financieros regulados por muy estrictas leyes que provienen de directivas de la Unión Europea y que obligan a los bancos a cumplir con unos requisitos de información cuando se comercializan productos complejos especulativos. «Ocurre lo mismo con las preferentes», dice Sala-Planell.

En la Comunitat Valenciana, la acumulación de sentencias es proporcionalmente algo inferior a la de España. Según publicaba Levante-EMV, el pasado mes de abril, la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financie­ros (Asuapedefin) anuncia que la cifra de fallos se acercaba al medio centenar. La asociación de usuarios de banca Adicae estima, pese al menor número de procesos, que la autonomía concentra el 15 % de los perjudicados por los «swaps» en toda España.

Entre las sentencias valencianas hay 28 que beneficiaron a pequeñas y medianas empresas, de las que dos corresponden a Bancaja y una al Banco de Valencia. La caja ahora integrada en Bankia también ha perdido demandas interpuestas por particulares”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s