Los 2.000 millones de euros en participaciones preferentes que La Caixa emitió en 2009 operan con un descuento del 52% respecto al precio de emisión, según Bloomberg.

Notícias: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2628824

Los 2.000 millones de euros en participaciones preferentes que La Caixa emitió en 2009 operan con un descuento del 52% respecto al precio de emisión, según Bloomberg. El tipo de este producto está en el 4,5%, similar al de las letras que acaba de emitir la caja catalana. Producto este último de mucho menos riesgo. Los 3.000 millones que vendió Caja Madrid ese año valen un 47% menosy se pagan a menos del 6%.

“Las quitas son relativas. En teoría, el cambio es a la par, aunque en el caso de La Caixa una parte del cambio es con deuda subordinada a 10 años. Si tú vas al mercado a venderla ahora, pierdes el 20%, eso si no quieres tener el activo bloqueado”, explica Herrero. La caja que preside Isidro Fainé reconoce al supervisor en un hecho relevante que el valor de mercado de la deuda subordinada que ofrece a cambio de las preferentes es del 80%.

Esta entidad, a diferencia de Sabadell, BBVA o Santander, quiere que los tenedores de 4.900 millones en preferentes las cambien en un 70% por subordinada con vencimiento a 10 años y en un 30% por convertibles que se canjearán por acciones a partes iguales en junio de 2012 y junio de 2013. Una emisión de 2009 de deuda subordinada de La Caixa cotiza en el secundario a 57 céntimos de euro, es decir, con caída del 43%.

Por tanto, Caixabank (el emisor) quiere cambiar un producto perpetuo, las preferentes, por otro que se amortizará dentro de diez años. Pero, ¿por qué no emula a sus competidores y ofrece cambiarlo todo por acciones? En el caso de que la propuesta hubiera sido esa, La Caixa hubiera reducido su participación en Caixabank al 59%, mientras que solo lo hará al 72% con esta fórmula de subordinada y convertibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s